Enero

Enero

Enero

sábado, 13 de diciembre de 2014

El tiempo nos dice la verdad de Cleopatra, Will Smith y los mamuts



Las fechas históricas a veces pueden significar hitos de los que no somos del todo conscientes, ya que tenemos una percepción del tiempo muy distinta a la que nosotros verdaderamente creemos. Períodos de tiempo en las que pasaron muchísimas cantidad de cosas que cambiaron la historia.

Estos 18 datos históricos y temporales, a la vez que curiosos, harán que evolucione con creces tu percepción de la historia y, además, te aseguro que más de uno te sorprenderá:
1. La mítica reina Cleopatra, en la línea temporal, es más próxima a un edificio de Pizza-Hut que de la construcción de las pirámides de Egipto

La Gran Pirámide fue construida en el 2.560 antes de Cristo, mientras que Cleopatra vivió alrededor del 30 a.C. El primer restaurante de Pizza Hut abrió sus puertas en 1958, por lo tanto Cleopatra está unos 500 años más próxima del famosos restaurante que de las pirámides.
2. Cada dos minutos, se hacen tantas fotos como toda la humanidad tomó durante la década del 1.800

A la izquierda está la primera fotografía tomada (1826), “Vista desde la ventana en Le Gras” por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce. A la derecha es un gato que se hizo una foto accidentalmente a sí mismo en 2013. Se estima que en 2014, los humanos harán unas 880.000.000.000 fotos (sin incluir las de los gatos). De hecho, el 10% de todas las fotos que se hayan tomado nunca, fueron tomadas en los últimos 12 meses.
3. La Universidad de Oxford es más antigua que los aztecas

La enseñanza ya había comenzado en Oxford en el 1.096 y en el 1.249 la universidad fue oficialmente fundada. La civilización azteca tal y como la conocemos, comenzó con la fundación de Tenochtitlán en el 1325.
4. Will Smith es ahora más mayor que el tío Phil era cuando comenzó la serie de “El príncipe de Bel-Air”

Cuando James Avery (el tío Phil) comenzó en la famosa serie de televisión, tenía 45 años de edad. Hoy en día, Will Smith tiene algo más de 45.
5. En el transcurso de 66 años, pasamos de emprender el vuelo por primera vez a aterrizar en la luna

En 1903 los hermanos Wright consiguieron volar con éxito en el primer avión durante 59 segundos. Treinta y ocho años después, en 1941, los japoneses utilizaron el vuelo para bombardear Pearl Harbor. Sólo 28 años después, en 1.969, el Apolo XI aterrizaba en la Luna.
6. Hay más potencia de procesamiento en una calculadora TI-83 que en el equipo que hizo aterrizar el Apolo XI en la Luna

El equipo de orientación de la misión Apolo XI tenía 1.024 MHz, aproximadamente una sexta parte de la potencia de procesamiento de una calculadora TI-83. Una es utilizada por los estudiantes para jugar al Tetris, y el otro hizo el el hombre pisara la Luna por primera vez.
7. Las primeras pirámides fueron construidas mientras que el mamut lanudo todavía estaba vivo

Aunque la mayoría de los mamuts se extinguieron mucho antes de que surgieran las civilizaciones, quedaron pequeñas poblaciones que sobrevivieron hasta el año 1.650 antes de Cristo. En ese momento, Egipto estaba a medio camino de su imperio, y las pirámides de Giza ya tenían 1.000 años de antigüedad.
8. Francia seguía ejecutando a gente en la guillotina cuando Star Wars llegó a la gran pantalla por primera vez

Star Wars se estrenó en los cines en mayo de 1977. La última ejecución en la guillotina se llevó a cabo 10 de septiembre del mismo año.
9. Betty White es más antigua que el pan de molde

Otto Frederick Rohwedder inventó el pan de molde en 1928, mientras que Betty White nació en 1922. El pan había existido antes, sólo que no en forma rodajas.
10. Estas dos imágenes muestran la diferencia, a través de 56 años, del oro olímpico en salto femenino

A la izquierda, Larisa Latinya gana el oro para la URSS en 1956. A la derecha, McKayla Maroney gana el oro de los EE.UU. en 2012.
11. Todos los productos que se ofertan en este panfleto de 1991, existen hoy por hoy en un solo teléfono inteligente

Gordon Moore, cofundador de Intel, dijo que durante la historia de la informática, el número de transistores en circulación se duplica aproximadamente cada dos años. La Ley de Moore aparece hace más de 40 años y ha constatado con éxito el increíble avance en la telefonía móvil.
12. Cuando la Warner Brothers se formó, el Imperio Otomano seguía con vida

Harry, Albert, Sam y Jack Warner, abrieron su primer teatro, la Cascada, en New Castle (Pennsylvania) en 1903. Mientras tanto, el Imperio Otomano se extendió desde 1299 hasta 1923, cuando Turquía se convirtió en una nación independiente.
13. Universidad de Harvard fue fundada antes de que apareciese el cálculo tal y como lo conocemos hoy

Harvard es la institución de educación superior más antigua de EEUU, fundada en 1636. El cálculo infinitesimal no se obtuvo hasta más tarde, en el siglo XVII, con la obra de Gottfried Leibniz e Isaac Newton.
14. Los seres humanos nunca experimentan plenamente el “presente”. Siempre estamos viviendo en el pasado

Cada ser humano vive al menos 80 milisegundos en el pasado. David Eagleman cree que nuestra conciencia está por detrás de los acontecimientos reales y que cuando se piensa en un evento que está ocurriendo, ya ha sucedido antes de que el cerebro tenga la oportunidad de crear una imagen coherente del mundo.
15. No había más tiempo entre el Stegosaurus y el Tyrannosaurus Rex que entre el Tyrannosaurus Rex y nosotros

El Stegosaurus vivió aproximadamente hace 150 millones de años, mientras que el T-Rex vivió hace sólo 65 millones de años. Prácticamente ayer.
16. Si tienes más de 45 años, la población mundial se ha duplicado desde que naciste

En 1968, la población mundial era de 3.557 millones. Hoy en día, la población mundial es 7.217 millones y crece a más de 200.000 personas al día.
17. Hay ballenas vivas hoy en día que nacieron antes de que Moby Dick fuese escrito

Algunas de las ballenas de Groenlandia que viven en las costas de Alaska, tienen más de 200 años de antigüedad. Ellas nacieron mucho antes de que la novela de Moby Dick fuese escrita en 1851.
18. Si la historia de la Tierra se comprimiese a tan solo un año, los humanos modernos aparecerían el 31 de diciembre a las 23:58 aproximadamente

La raza humana ha vivido en la Tierra sólo un 0,004% de la historia total del planeta.