Enero

Enero

Enero

martes, 23 de septiembre de 2014

Dinosaurio nuevo que no conocias miralo


Había sido encontrado en los años 90 en el yacimiento Neslen, y estudiado inicialmente por su bien conservada piel. Pero cuando Gates y Sheetz reconstruyeron el cráneo, se dieron cuenta de que estaban ante una nueva especie.

"El cráneo estaba casi completo, lo cual ayudó mucho, pero poder estudiarlo y reconstruirlo fue muy difícil. Nos llevó dos años desenterrar el fósil de la piedra arenisca en que estaba incrustado: fue como sacar un cráneo de dinosaurio de una capa de hormigón", dice Gates. Basándose en los huesos recuperados, el científico estima que Rhinorex medía unos 10 metros de largo y pesaba más de 3.800 kilos. Vivió en un ambiente de estuario pantanoso, a unos 50 kilómetros de la costa. Rhinorex es el único fósil de hadrosaurio completo sacado del yacimiento Neslen, y cointribuye a rellenar algunas lagunas sobre la segregación de hábitats durante el Cretácico Superior.

"Hemos encontrado otros hadrosaurios del mismo periodo, pero ubicados a unos 200 kilómetros más al sur, por lo que tuvieron que adaptarse a un entorno diferente", dice Gates. "Este hallazgo nos da una visión geográfica del Cretácico, y ayuda a colocar especies contemporáneas en su tiempo y lugar correcto. Rhinorex también es calve para completar aún más el árbol genealógico del hadrosaurio".



Respecto a las posibles ventajas de tener una gran nariz Gates cree que "el propósito de una nariz tan grande es un misterio. Si este dinosaurio se parece a sus parientes, su sentido del olfato no era particularmente desarrollado; tal vez la nariz fue usada como un medio para atraer parejas, para reconocer miembros de su especie o incluso como un gran pico para triturar plantas".